dissabte, 30 d’octubre del 2010

Un molde de una cabeza entera con alginato

El material estrella en la realizacion de un molde de una cabeza o fragmento de un cuerpo és el alginato. Es un material extraido de una alga marina. http://es.wikipedia.org/wiki/Alginato

En esta entrada vemos como se hace el molde de una cabeza entera con este material. Para ayudar a entenderlo mejor os adjunto una entrada de un video sobre este mismo tema http://www.tvclip.biz/video/J27BULeaIkM/escuela-fx-efectos-especiales-1a.html

Tambien adjunto otros video:

Realizacion de medio torso masculino

http://www.youtube.com/watch?v=KiyBevJTLg0&feature=related

Ejemplos profesionales de este oficio

http://www.youtube.com/watch?v=cF3RqwwxdPI&feature=related



Este molde se realizó en un curso de moldes dirigido a profesionales de la Corporacion Catalana de Radio Televisión. En la realización de este molde me ayudó uno de mis alumnos, Tasarte Oropesa Rodríguez.




Empecemos. como he dicho, el alginato es un material idoneo para la realización de este tipo de moldes. Hasta que no lo conocimos, este tipo de moldes se realizaba con escayola...ésta era mas agresiva a la piel y su lentitud y peso hacía difícil su manipulación en este tipo de trabajo. Poco hay que decir d'aquella técnica, sólo que ponian sal en la emulsión de la escayola para adelantar su fraguado.




Con el alginato todo es diferente, no es agresivo a la piel, va relativamente rápido y deja una sensación agradable a la persona que se presta para este ejercicio.







Es conveniente, pero no necesario, poner alguna crema, tipo vaselina, en las zonas de la cejas, patillas o bigotes.. Como es normal, hace falta cubrir el pelo de la cabeza con un gorro especial para este tipo de trabajo o uno de piscina. También podeis utilizar un film alimentario para cubrir el pelo de la cabeza. A las pestañas no hacen falta ponerles nada para protegerlas.




Hay dos tipos de alginatos, los que se utilizan en odontogía y los que hacemos servir en los efectos especiales. Los primeros van demasiado rápido, por esto es aconsejable trabajar con los segundos.




En una cabeza entera será necesario hacer dos capas de alginato. Este material no engancha el uno con el otro, por esto tendreis que dejar vendas sin escayola entre las dos capas. Para que estas vendas queden bien cojidas y hagan la función de enganche físico, las pondremos antes que la primera capa de alginato frague.




Despues de dar las dos capas de alginato, daremos múltiples capas de vendas de escayola como se ve en la foto.







Haremos un "partaig" para dividir las dos cajas






Finalmente abriremos las dos cajas de escayola. Para poder sacar el alginato tendremos que cortar el alginato con mucho cuidado. Lo mejor es cortar por detrás, es recomendable cortar lo absolutamente imprescindible.


Es importante hacer encajar el alginato en las dos cajas de escayola. Podeis utilizar cinta "tipo americana" para tener unidas las dos caras de escayola.




















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada